viernes, 18 de diciembre de 2009

Producción de ensayos multimedia. Escuela de Alternancia N°1

A partir de la propuesta desde la Escuela de Alternancia N°1 de Valle Grande, Jujuy, de abrir un nuevo espacio de expresión para sus alumnos, realizo la propuesta de este taller experimental como introducción al lenguaje audiovisual, invitando a los alumnos a realizar ensayos multimedia grupales en este nuevo taller dentro del horario de clases.


Estos ensayos buscan tomar el formato de videos, explorando imágenes, relatos y sonidos en relación, como un acercamiento a los “nuevos medios” que hoy se encuentran más cercanos, o incluso dentro del entorno de los alumnos.


Lo audiovisual es hoy un lenguaje cotidiano, y aunque Valle Grande se encuentre geográficamente “escondido”, no es ajeno a lo que sucede fuera del pueblo, sobre todo en este último año que ya poseen conexión a internet y nuevos materiales de trabajo para compartir, las distancias se acortan.

(imagen del pueblo tomada por los alumnos)

A partir de este taller buscamos resignificar acciones que los chicos ya realizan diariamente (ver televisión, sacar fotografías, navegar en internet, escuchar música, escribir, contar anécdotas o sucesos) para crear un nuevo espacio de expresión y experimentación.

Buscamos que los chicos conozcan de una forma consciente cómo se compone y maneja este lenguaje para que sean capaces de analizar y jugar con este medio, y así expresarse sobre sus problemáticas, participando como sujetos activos en el contexto actual.


(fotograma de entrevista a alumno de 1° año)

Durante el mes de noviembre de 2009 trabajamos con cada uno de los cursos de la escuela, exponiendo en nuestro primer encuentro algunos ejemplos de formatos narrativos y visuales dentro del video, en documentales y ficción; y luego en un segundo encuentro los chicos trabajaron en grupos produciendo textos, dibujos, pinturas, figuras de plastilina, recopilando o sacando fotografías y también realizando pequeñas experiencias de video. Las cuales comenzamos a agrupar y editar como ensayos en los que unimos estos elementos diversos.


(alumnos trabajando con diferentes materiales dentro del taller)
Las clases apuntan a que los chicos contemplen e interactúen con el mundo y la realidad que los rodea capturando imágenes, sonidos y relatos, en una revalorización de sus experiencias, de la realidad de su comunidad.


Como hemos tomado como pauta el considerar los intereses particulares de quienes participen de los talleres (sus diversas formas de percibir y de expresarse, para fomentar el respeto por las diferencias individuales, las distintas sensibilidades, gustos, modos de ver y de ser) es que el trabajo de taller no puede estar totalmente planificado ni con un rumbo de producción único. Se les ha dado libertad a los chicos de elegir entre diversos materiales, entendiendo que no todos han tenido antes acceso a máquinas de fotos, video o celulares, por lo que los chicos que tienen su primer contacto con esta tecnología requieren de otro tiempo de trabajo que aquellos que la utilizan ya cotidianamente.



El objetivo principal de este proyecto es sumar aportes a la integración de la comunidad educativa, proponer la reflexión sobre las relaciones con los pares y la necesidad del respeto a las normas de convivencia, apoyando fundamentalmente al desarrollo integral de cada alumno, buscando generar un clima de diálogo, de actividades de creación-expresión colectivas como ejercicios de tolerancia y armonía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario